viernes, 4 de marzo de 2016

VÍDEO SELECCIONADO: "AGUA, GUERRA Y PAZ"


 Hoy comenzaremos con este primer homenaje al agua como elemento fundamental para el desarrollo económico y humano de las poblaciones. He querido abrir esta entrada con el vídeo titulado "Agua, guerra y paz" porque me ha llamado mucho la atención la gran importancia que puede adquirir un recurso como éste en la vida de las personas; tanto es así que incluso ha generado conflictos muy conocidos entre regiones de Oriente Medio: por ejemplo, y tal como se narra en el vídeo, la disputa conocida entre Turquía, Siria e Irak, países fronterizos, a raíz de la puesta en marcha del Gran Proyecto de Anatolia (GPA) por parte del gobierno turco, que no fue bien recibida por las regiones vecinas anteriormente citadas, a causa de que, buena parte de la reserva de agua del río Éufrates se destina al beneficio y consumo de la sociedad turca. Pero lo que no sabemos, o no nos cuentan en la prensa diaria, es que sucesos de este tipo están generando guerras y que los países que sufren esta carencia de agua se están aliando con adversarios muy peligrosos (éste es el caso de Siria con los separatistas kurdos, a fin de atacar a Turquía y sembrar el miedo entre sus habitantes), agravando, por tanto, esta situación y generando muchas tensiones que no acaban de tener un fin pacífico. No obstante, como explica en el vídeo el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, estos conflictos no solo suceden en Oriente Medio, sino que se pueden encontrar en otros continentes, a veces no tan lejanos para nosotros, como por ejemplo lo que está pasando en África con el río Okovango, fuente de tensiones entre Namibia, Angola Y Botswana.

 Sin embargo, las consecuencias de estas disputas no solo incluyen vidas humanas, sino que también repercuten en las economías de los países, pues el agua permite, entre otras cosas, el desarrollo de la agricultura, del comercio (ya lo vimos en el caso del Tribunal de las Aguas en Valencia) y del turismo, especialmente, en lo que a la conservación y el mantenimiento de parques y reservas naturales se refiere. Además, si acudimos por un momento a nuestros conocimientos de la historia más antigua, nos daremos cuenta de que los pueblos primitivos buscaban, ante todo, el asentamiento en regiones bañadas por el río, y que ésta fue una de las causas principales en la evolución del estilo de vida nómada al sedentario, la organización de las primeras sociedades y, a su vez, del reparto y la organización del trabajo, así que esto puede darnos una ligera idea de la importancia del agua en nuestras vidas.

 De la misma forma, el actual conflicto que mantienen Israel y Palestina ha tenido una de sus causas más evidentes en el reparto del agua, pues  Israel, desde su nacimiento como estado, ha ido expandiéndose hacia los territorios palestinos bloqueando su suministro de agua y limitando su propia influencia.

 Pero, a pesar de todo, muchos otros ejemplos de países como Turquía han demostrado que sí que se puede llegar a un acuerdo para mejorar la convivencia entre sus vecinos (el Acueducto de la Paz) y redistribuir el agua de forma equitativa. Este hecho podría servir de ejemplo a otros países para desarrollar la paz y la solidaridad entre las naciones (por ejemplo, es Cochabamba, Bolivia, donde actualmente se está viviendo este problema).

Desde mi punto de vista, y, teniendo en cuenta lo que hemos venido comentando en estas líneas, creo que se le debería dar más cobertura a este tipo de noticias en la prensa internacional (de hecho, creo que es poco el espacio que dedican los telediarios a estos conflictos tan importantes). La información, en este sentido, es muy necesaria, y podríamos conseguir que la gente tuviera una mentalidad mucho más crítica ante este problema y valorase más el privilegio de poder tener agua cada día, de poder ducharnos, beber y regar nuestros campos para tener comida y poder subsistir, un lujo que no está al alcance de todos, especialmente de aquellos países que están en vías de desarrollo. Por eso, considero esencial que todos y cada uno de nosotros luchemos por mantener tan preciado recurso como es el agua para evitar su privatización y encarecimiento.

 A continuación, aporto algunas curiosidades (las que he podido encontrar en la prensa) que nos ayudarán a ser más conscientes de este suceso






VÍDEOS SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Pedro Arrojo, Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Científico de Attac, reflexiona sobre el modelo de privatización del agua más extendido: el PPP (Partenariado Público-Privado), con el que la clave de privatización deja de ser la mayoría financiera para situarse en la propia Información mediante la gestión de todas las decisiones empresariales y técnicas. Empezamos a confrontar este modelo por todo el mundo bajo el pretexto de la crisis y utilizando el equívoco de la "austeridad", que no es otra cosa que "sabotaje social".

Sobre la base del agua como derecho humano con el que no se puede mercadear, Arrojo recuerda también que la ONU a día de hoy no contabiliza en sus estadísticas de mortalidad por imposibilidad de acceso al agua el caso de afecciones tóxicas causadas por la minería a cielo abierto.





LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN COCHABAMBA (BOLIVIA)

Fragmento de la tercera parte del documental "La Corporación Instituciones o Psicópatas" que denuncia el poder de las grandes corporaciones par adueñarse de todo en el mundo, incluso del agua lluvia...mas información en https://sites.google.com/site/documen...


1 comentario:

  1. Guerras por el agua, algo tan antiguo, tan moderno. Muy bien Alicia. Un saludo

    ResponderEliminar