lunes, 2 de noviembre de 2015

MI SEGUNDO GRAN EXPERIMENTO CIENTÍFICO: LA PRUEBA DE LA BELLOTA.

¡Bienvenidos blogueros!


 Os presento a mi nueva mascota de laboratorio. Supongo que ya la conocéis. Su nombre es Scrat, y ha venido desde la gran pantalla para ayudarnos en nuestro nuevo experimento científico, y nos ha pedido un pequeño favor: debemos medir la densidad, masa y volumen de esta bellota. Pero, ¡atención! No se trata de una bellota cualquiera. ¡Es el primer fruto del deshielo! Scrat nos la ha prestado como parte de su tesoro más querido para que investiguemos sus propiedades, y éste será nuestro objetivo en este espacio. ¿Qué os parece? ¡Manos a la obra!




¡Scrat! ¡¡¡Hay que  medir la masa y el volumen de la bellota, así que haz el favor de centrarte de una vez!!!!

Y ahora...¡Vamos a trabajar de verdad! Ejjem...(Perdonad, desde el deshielo se ha vuelto un poco cariñoso, jeje).



1. Antes de nada, nuestro primer paso será hallar la masa de la bellota, es decir, la cantidad de materia que contiene. Para poder determinar su masa, hemos pesado la bellota en una balanza digital farmacéutica, y éste ha sido el resultado:



Como podéis ver, la masa de la bellota es de 6,667 gramos. ¡Así de sencillo!

2. La siguiente operación consiste en calcular el volumen de la bellota, es decir, el espacio que ésta ocupa dentro de una probeta graduada. Para  ello, procederíamos del siguiente modo: 

a) Colocamos la probeta con un determinado nivel de líquido.



b) Introducimos la bellota dentro de la probeta para observar el volumen que ésta ocupa y comprobar cuánto sube el agua. Al sumergir la bellota en el agua, hemos observado que su volumen era de 5 cm. cúbicos.



c) Restamos al volumen final obtenido en la probeta el volumen inicial.

Volumen final (35 cm. cúbicos) - Volumen inicial ( 30 cm. cúbicos)= 5 cm. cúbicos.

En las dos fotos anteriores podéis observar la marca de nivel a la que llega el agua dentro del recipiente antes y después de introducir la bellota. A continuación, os muestro una imagen en la que podréis comparar más fácilmente esta operación y de una forma más visual.



3. Por último, dividimos la masa de la bellota entre su volumen. Este valor corresponde a la densidad, y se expresa en unidades de masa por unidades de volumen. En nuestro caso, tenemos una bellota con una masa de 6,6 gramos que ocupa un volumen de 5 cm. cúbicos. Para hallar la densidad, dividimos la masa entre el volumen mediante la siguiente operación: 


      Masa (6,6 gramos)                             Volumen (5 cm. cúbicos)


Densidad=  1, 33 gr/cm. cúbicos



 Espero que os haya sido de ayuda este sencillo experimento. Por lo menos Scrat parece bastante satisfecho, porque se ha portado bastante bien y no ha hecho ninguna trastada. Scrat...¿Scrat?...¿Se puede saber dónde estás? ¡Ehhhh! ¿Adónde crees que vas con mi bellota! ¡Vuelve aquí sabandija asquerosa!



En fin...Se acabaron las mascotas por hoy...



¡Hasta la vista blogueros!




4 comentarios: