¡Bienvenidos, blogueros!
Hoy nos dedicaremos a hacer un pequeño repaso por el concepto de mezcla. Como sabéis, la materia está compuesta por diferentes moléculas, dos o más sustancias puras (a esto lo llamaremos MEZCLA) o bien por moléculas que son iguales entre sí (en cuyo caso estaríamos hablando del concepto de COMPUESTO QUÍMICO o SUSTANCIA QUÍMICAMENTE PURA).
Os pondré un par de ejemplos de nuestra vida cotidiana para que lo comprendáis mejor:
Ejemplo de MEZCLA: el aire que respiramos diariamente está formado, en su mayoría, por moléculas de nitrógeno y moléculas de oxígeno. Estas dos sustancias son completamente diferentes e independientes. Los enlaces químicos que se unen en este caso son de átomos de oxígeno con otros átomos de oxígeno, y los átomos de nitrógeno, con otros átomos de nitrógeno. Por eso decimos que EL AIRE es una MEZCLA. Son de diferentes tipos:
A. MEZCLAS HOMOGÉNEAS: mezclas cuyos componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme y no se pueden distinguir a simple vista.
B. MEZCLAS HETEROGÉNEAS: sus componentes pueden observarse a simple vista o con instrumentos de laboratorio, pues estos se distribuyen de forma irregular o en fases.
Dado que, entre el nitrógeno (N2) y el oxígeno (02) no hay enlace químico, los podemos separar mediante procedimientos físicos (cambios de estado, cromatografía, solubilidad...).
Recuerda que la mayor parte de las cosas materiales son mezclas. Por ejemplo, una limonada es una mezcla de azúcar, agua y jugo de limón:
En cuanto a las SUSTANCIAS PURAS, recordemos que éstas se clasifican en:
A. ELEMENTOS: cuando están formadas por un solo elemento. Se representan mediante símbolos en la tabla periódica:
B. COMPUESTOS: cuando están formadas por dos o más elementos. Se representan mediante fórmulas químicas que nos muestran los tipos de elementos químicos que los componen:
Ejemplo de COMPUESTO QUÍMICO: es la unión de dos o más sustancias (átomos) puras. El AGUA, por ejemplo, es un COMPUESTO QUÍMICO, pues cada átomo de oxígeno está formado por dos de hidrógeno. Por esta razón, si queremos separarlos, es preciso aportar energía que rompa primero el enlace. ¿Lo veis?
El siguiente vídeo os mostrará de forma más ilustrativa la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas, junto con sus métodos de separación.
Podéis continuar profundizando en estos aspectos a través del siguiente enlace, en el que nos hemos basado para realizar este pequeño trabajo:
Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero hayáis comprendido bien cada uno de los conceptos y enseñanzas.
¡HASTA LA VISTA, BLOGUEROS!
Muy bien Alicia, muy bien.
ResponderEliminarEspero lo hayas entendido tu también.
Saludos
Gracias, Martín. Sí, voy entendiendo las cosas poco a poco. El blog me da algunas ideas para escribir sobre los contenidos que nos vas enseñando.
ResponderEliminarUn saludo.