sábado, 3 de octubre de 2015

MI PRIMER EXPERIMENTO CIENTÍFICO.

 LA METAMORFOSIS DEL HUEVO


¡Bienvenidos a mi laboratorio casero! Me gustaría compartir con todos vosotros esta primera gran experiencia. En primer lugar, comenzaré explicando cada una de las fases del método científico que ya hemos visto en clase.

1. Observación y experimentación.

Nos disponemos a investigar cuál es la reacción de un huevo al entrar en contacto con el vinagre, cuyo componente principal es el ácido acético. Para ello, hemos introducido dos huevos en diferentes recipientes. El objetivo es observar (de ahí el nombre de esta fase del experimento) en qué medida este componente actúa sobre las propiedades físicas del huevo (color, olor, textura...). El tiempo de observación del experimento ha sido de 24-48 horas. En nuestro caso, hemos empleado dos huevos para comprobar cómo afectaban los cambios a uno de ellos si superábamos el tiempo previsto de 48 horas. 




FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

Podemos formular la siguiente hipótesis: "el huevo cambia su masa en contacto con el vinagre durante un período máximo de 48 horas".


Los resultados obtenidos han sido los que explicamos brevemente a continuación:

Martes, 29 de septiembre:

Este día pude observar cómo se formaba una ligera capa de espuma blanquecina alrededor del huevo, junto a un pequeño aumento en el tamaño del mismo.




Miércoles, día 30 de septiembre:

Al día siguiente comprobé cómo el huevo iba perdiendo poco a poco su color original, al tiempo que se le iba desprendiendo una capa del cascarón. Noté cómo el olor del vinagre era cada vez más fuerte. El tamaño del huevo parecía mayor. ¡Al fin la metamorfosis se estaba produciendo!




Jueves, día 1 de octubre:

Este día retiré uno de los huevos de su recipiente y comprobé que la metamorfosis del día anterior se había completado. Pude observar que éste había adquirido una textura mucho más blanda que al principio del experimento. A fin de comprobar este hecho, hice botar el huevo que acabó estallando sobre la superficie del suelo a la cuarta vez de haberlo hecho botar y noté que el olor a vinagre que se desprendía del mismo era más fuerte que otras veces.

EMISIÓN DE CONCLUSIONES:

A la vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que el ácido acético del vinagre hace que el huevo cambie en cuanto a su volumen, color y textura. Asimismo, nuestro experimento casero confirma claramente el proceso de ósmosis, que, en palabras más sencillas podríamos definir como el movimiento de un líquido a través de una membrana semimpermeable, es decir, que el ácido del vinagre, al ser una sustancia tan fuerte desde el punto de vista químico¡ha logrado traspasar la cáscara del huevo haciendo que éste se disuelva completamente y pareciendo de goma!

Bueno, queridos blogueros, hasta aquí mi primer experimento casero. Me gustaría terminar con una acertada reflexión de nuestro gran científico, Albert Einstein, que dice así:

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"





3 comentarios:

  1. Bien Alicia, pero aun no está acabado...termínalo. Tiene muy buena pinta. Ánimo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bien, muy bien. Ya e comento en clase como mejorar un poco el formato y organizar los contenidos,. No obstante, un lujo de entrada. Gracias

    ResponderEliminar